Encuentro con el autor

Karina Garantivá

dramaturga
Karina Garantivá (La Guajira, Colombia, 1980) es actriz, directora de escena y dramaturga residente en Madrid.

Nacida en el seno de una familia guajira-colombiana, emigró a Madrid en 2001 a causa de la violencia y los conflictos civiles que asolaban su país.

Inició estudios de interpretación en la Academia de Arte y Gimnasia del Caribe (Colombia). En 2016 se licenció en la especialidad de Interpretación Gestual en la RESAD. Se ha formado en el estudio del teatro de Shakespeare, Calderón, Valle-Inclán y Brecht.

Debutó en la escena profesional con Presas, de Ignacio del Moral y Verónica Fernández, con dirección de Ernesto Caballero, programada en 2007 en el Centro Dramático Nacional, en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. Desde entonces ha trabajado en el teatro como actriz, dramaturga y directora de escena.

En el 2012, tras trabajar en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y conocer al maestro Antonio Regalado, catedrático experto en el teatro de Calderón, fundó la compañía de teatro Primas de Riesgo. El 28 de septiembre de ese año debutó como directora de escena en el Teatro Calderón de Valladolid con la obra Naces, consumes, mueres, espectáculo basado en el auto sacramental de Calderón El gran mercado del mundo.

En 2014 versionó y dirigió el clásico de Caderón El mágico prodigioso, que se estrenó el 13 de junio en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y fundó Laboratorio de Investigación Teatral, con el que escribió varias piezas teatrales.

El 10 de septiembre del 2016 debutó como autora teatral con Runners, espectáculo surgido del Laboratorio y que se estrenó en los Teatros Luchana de Madrid. La obra fue elogiada por la crítica, que destacó el sentido de la ironía de la autora y la calificó como «una ácida y tierna parábola crítica sobre los falsos mitos de la vida saludable y las frustraciones que nos cercan alimentadas por la exigencia de éxito a toda costa» (Juan Ignacio García Garzón, ABC, 1 de octubre de 2016).

Karina Garantivá
Novedad en venta
  • img-book

    Karina Garantivá

Karina, en fin, nos invita a acompañarla en un recorrido vertiginoso por el otro lado del teatro, aquel que se oculta tras la última máscara; un itinerario de recuerdos entreverados de presencias reales o quiméricas (Rosaura, Calderón), todas ellas, finalmente, convertidas en sombras o apariencias en el gran escenario de la memoria. La noche que no se estrenó La vida es sueñoes un canto al poder desvelador y trascendente del teatro y, también, a su capacidad de plantarle cara a la inexorable linealidad con la que los mortales percibimos el paso del Tiempo.
SUSCRÍBASE AHORA A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO